PLANTAS SILVESTRES.
Nabo del diablo Oenanthe crocata
Alertan del riesgo de comer el nabo del diablo tras provocar la muerte de un hombre en Galicia
El suceso ocurrió en Bergondo el pasado mes de diciembre, pero este lunes la justicia gallega ha pedido precaución a la población.
El tubérculo que consumió el vecino fallecido en Bergondo (A Coruña), Oenanthe Crocata, conocido como 'Nabo del Diablo', tiene compuestos similares a los de la cicuta y, de hecho, es una planta de aspecto muy similar. Su ingesta acabó con la vida de un vecino del lugar de Sampaio en diciembre de 2021. Tenía 37 años y era de origen colombiano.
Su cadáver fue hallado en su casa después de que los vecinos lo echasen en falta. El juzgado que investiga el fallecimiento dio a conocer este envenenamiento mortal al concello de Bergondo, que pide a los residentes en la zona y, por ende, a toda la población, que evite ingerir esta planta.
UNA ESPECIE MUY COMÚN
Todo indica que el hombre comió la raíz de la Oenanthe Crocata, una especie muy común y abundante en zonas húmedas de Galicia. “Está en todos lados”, indica el catedrático de Botánica de la Facultad de Ciencias de A Coruña, Javier Cremades. Es frecuente encontrarla en ”bordes de los ríos, prados o cunetas”.
Sus hojas son parecidas al perejil y la flor, blanca, en forma de paraguas. Pero el peligro está dentro. Toda la planta contiene una neurotoxina extremadamente venenosa y potencialmente mortal. Especialmente la raíz, que es lo que consumió el fallecido.
Se trata del tubérculo con nombre científico Oenanthe. La parte que sobresale de la tierra se parece al perejil, pero en las zonas en las es más común (Galicia o Asturias) la población suele saber distinguirlas, ya que la cultura popular se ha encargado de difundir la peligrosidad de esta planta.
El nabo del diablo Oenanthe crocata L. es una planta vivaz de la familia de las umbelíferas, que despide un olor intenso. Puede medir hasta 1,5 metros y brota de un tubérculo alargado y fusiforme que suelta un jugo amarillento al cortarlo.
Las flores son de color blanco o rosado, agrupadas en amplias umbelas de 15-30 (pudiendo llegar hasta 40)
Las hojas son abundantes y grandes, de color verde brillante, y están divididas dos o tres veces en segmentos ovales acuminados.
El fruto es cilíndrico, de hasta 6 mm, redondeado en la base, con los dientes del cáliz cortos y estilos un poco más cortos que el fruto.
Es una planta de lugares húmedos, como margenes de arroyos, acequias, cunetas de drenaje, etc., donde puede ocupar grandes extensiones. Se distribuye por el oeste de Europa y la región mediterránea, en la Península Ibérica falta solo en la zona este.
Se trata de una especie muy tóxica, con efectos similares a los de la cicuta, y el envenenamiento del ganado es bastante frecuente. Sin embargo también se utiliza en homeopatía, para el tratamiento de los ataques de ansiedad, trastornos del sueño, etc.
..........................................