domingo, 16 de agosto de 2020

LIRIO COMÚN O PÚRPURA.


 


MIS PLANTAS

LIRIOS

Lirio común o púrpura


Se llaman así tanto las plantas como las flores. Pertenecen a la familia Iridaceae, como los gladiolos.

Una de las bulbosas más comunes en los jardines, pero no por ello menos bonitas, es el Iris germanica. Y es que además de tener un alto valor ornamental es una de esas especies realmente fáciles de cuidar, tanto si se tiene en el suelo como en maceta.


Es una planta rizomatosa perenne originaria de Alemania conocida como Lirio azul, Lirio cárdeno, Lirio común, Lirio morado, Lirio Pascual y Lirio barbado.

El lirio común o morado lo denominó Linneo como Iris germanica L. Iris era una ninfa griega que personificaba al arco iris y germánica hace referencia a su localización geográfica.

Los lirios son flores de monocotiledóneas de flores grandes y vistosas, y también se llama así a la planta que las porta.


Podrás encontrarlo de forma silvestres o cultivada.

En mi caso esta planta bulbosa y perenne las tengo sembradas en mi jardín. Tiene una gran facilidad de propagación y enraizamiento. Se desarrolla a partir de un bulbo subterráneo que almacena los nutrientes. Desarrollan bulbos subterráneos donde almacenan los nutrientes.




Hojas

Son perennes, basales, de color verde azulado, con forma de espada, alcanzan hasta 45 cm y presentan numerosos nervios paralelos poco marcados. Son erguidas con la punta aguda o subacuminada y sin pelos. En ellas no distinguimos el haz del envés y la hoja inferior envuelve a la siguiente

El lirio florece desde que comienza la primavera hasta finales de verano. Las flores son sin duda lo más destacado de esta planta. Las inflorescencias crecen a partir de un tallo terminal con hojas en la base. Las flores son de gran tamaño y de un color púrpura muy brillante. Generalmente, las flores son perfumadas.

Ademas de morados hay lirios blancos, rojos, amarillos y rayados. Son híbridos. Estas otras especies de Iris pueden ser de diferentes tonalidades, como por ejemplo blancas, rojas, amarillas e incluso jaspeadas. En mi caso desde hace año culltivo las de color púrpura.

Rizoma

Los rizomas de los lirios son bulbos verdaderos, imbricados, sin túnica de protección. Son horizontales, ramosos y con aspecto anuloso. Tienen una zona basal donde se desarrollan numerosas raíces, un vástago de donde brotan las hojas y los tallos florales. En las axilas de las hojas surgen pequeños bulbos que irán haciendo crecer las plantas.

 

Su cultivo no presenta ningún tipo de problema. El lirio es sencillo tanto de cultivar como de cuidar. Prefiere estar plantado en zonas bañadas por el sol, sin embargo, también puede sobrevivir en lugares de semisombra. Intenta no cultivarlo a la sombra, pues de esta manera no florecerá.



Los lirios se pueden colocar en macetas o directamente en la tierra del jardín. En mi caso los tengo sembrado directamente en el suelo.

Teniendo en cuenta que florece en primavera tenemos que plantarlo en otoño. Si los vamos a tener en maceta es recomendable trasplantarlos cada dos años, puesto que con el tiempo sus rizomas crecerán más produciendo nuevas plantas.


Hay que regarlo una o dos veces por semana, evitando en todo momento el encharcamiento. En caso de tenerlo en maceta con un plato colocado debajo, tenemos que acordarnos de retirar el agua que sobre a los diez minutos de haber regado para evitar así la pudrición de su sistema radicular.

En el jardín, usa suelos fértiles con abundante materia orgánica y que drene bien el agua. Para la maceta, con un sustrato de cultivo universal mezclado con algo de arena.

Entre las enfermedades que suelen presentarse destacamos: Roya (enfermedad causada por hongos que ataca a las zonas aéreas de las plantas - hojas, tallos y flores – que provoca la aparición de manchas pardo-rojizas; septoriosis: ( esta afección provoca la aparición de manchas blancas o amarillas en las hojas del lirio); pulgones: (plaga formada por insectos que se colocan en el envés de las hojas para alimentarse de la savia del lirio. Producen un hongo denominado negrilla)…

Moluscos: caracoles y babosas pueden destrozar al Iris germanica. Se combaten con molusquicidas.

 ................................................................

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Lirio

https://www.todohusqvarna.com/blog/lirio/

https://huertadelcorneja.com/lirios-lirio-comun-o-purpura/

https://www.jardineriaon.com/iris-germanica.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIGNIFICADO DE LAS FLORES. RETAMAS

SIGNIFICADO DE LAS FLORES. RETAMAS RETAMA AMARILLA   La retama es un arbusto típico de la Península Ibérica, originarios de diversos ...

Esparraguera Africana.